Starlight La Rioja

La Iniciativa Starlight es una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del firmamento.

Se pretende así reforzar la importancia que los cielos nocturnos limpios tienen para la humanidad, realzando y dando a conocer el valor que este patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente, el turismo, y evidentemente, como factor calidad de vida. Un importante aspecto de la iniciativa es ayudar a difundir los beneficios directos e indirectos, tecnológicos, económicos o culturales, asociados a la observación de las estrellas.

La Certificación Starlight persigue garantizar la capacidad de disfrutar de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados. La Certificación Starlight permite por primera vez aunar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad. 


RESERVA STARLIGHT LA RIOJA 

La Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama mantiene un compromiso con la defensa de la calidad del cielo nocturno y la preservación de los valores culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos y naturales vinculados con la astronomía. Después de realizar un primer diagnóstico sobre la situación actual de la contaminación lumínica y el alumbrado existente en los municipios de la reserva riojana, se ha concluido que predominan los cielos limpios, estrellados y de calidad aceptable. Todo esto ha llevado a elaborar un plan de acción destinado a reducir la contaminación lumínica generada en estas localidades y en municipios con influencia lumínica en este espacio natural para poder proteger un cielo estrellado, no contaminado por la luz artificial.

Esta distinción combina ciencia y turismo y apuesta por una nueva forma de turismo inteligente, basada en la astronomía y la visión del firmamento, que aporta criterios innovadores al desarrollo responsable de la actividad turística. El Gobierno de La Rioja está impulsando este proyecto con el fin de mejorar la conservación y la protección de la calidad del cielo nocturno en este espacio natural y organizar actividades de carácter turístico que permitan atraer a nuevos visitantes y aficionados a la astronomía.

STAR PARKS 
Un Parque Estelar o Star Park es un espacio que permite disfrutar el cielo estrellado. Se trata de un emplazamiento adecuado para observar el cielo nocturno y las estrellas, y para llevar a cabo iniciativas relacionadas con el patrimonio y el cielo, con el fin de lograr un desarrollo sostenible de la zona, y convertirlo en una referencia para el resto de La Rioja. Con ello se pretende divulgar a la población sobre los efectos de la contaminación lumínica y la protección del cielo estrellado, y promover la educación ambiental.

Star Park en Cervera del Río Alhama 
Cervera del Río Alhama es el municipio con mayor población dentro de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama y por lo tanto es la principal fuente de contaminación lumínica en esta parte de la Reserva. 
El área de observación de estrellas elegido está situado en un parque urbano, en lo alto de la colina donde los efectos de los focos y el tráfico están protegidas y cerca de una ermita por lo que es de fácil acceso. 

Star Park en Laguna de Cameros 
Laguna de Cameros es un pequeño municipio situado en el valle del río Leza, a 50 km de Logroño, la capital regional. Sus 150 habitantes viven de la ganadería o están jubilados. Debido a su valor ecológico y cultural de este lugar está incluido en la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.
El área de observación de estrellas elegido está situado en un parque urbano de reciente construcción cerca del río y protegido de la carretera.